lunes, 24 de noviembre de 2008
Piotr Ilich Chaikovski (en ruso Пётр Ильи́ч Чайко́вский) (Nótese que su patronímico —hijo de Iliá- se pronuncia ilích y no ílich); Vótkinsk, 7 de mayo de 1840 - San Petersburgo, 6 de noviembre de 1893 es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. A veces se puede encontrar su nombre transcrito del alfabeto cirílico en versiones similares a la francesa e inglesa (Tchaikovsky) o alemana (Tschaikowski).
Biografía Según el calendario gregoriano nació el 7 de mayo de 1840 (en la ciudad rusa de Vótkinsk, centro minero e industrial al este de Moscú, cerca de los montes Urales), en el seno de una familia de origen ucraniano. Según el calendario juliano (que en esa época se seguía empleando en Rusia), nació el 25 de abril. Su padre, Iliá Petróvich, ingeniero minero, trabajaba allí a cargo de una importante mina. También residieron varios años en Alapáyevsk. La familia vivía al estilo de los grandes terratenientes de la época, tenía una casa imponente y un gran personal a su servicio. Las fuentes rusas mencionan que incluso tuvo bajo sus órdenes una compañía de cien cosacos. Iliá Petróvich casó en segundas nupcias con Aleksandra Adréyevna d'Assier, una aristócrata de origen francés, bella y refinada. De esta unión nacieron seis hijos, de los que Piotr Ilich fue el segundo. Otras fuentes indican que Chaikovski tuvo cuatro hermanos: Modest, Ippolit, Aleksandra y Anatoli.
En sus primeros años tuvo como institutriz a Fanny Dürbach, de origen suizo. Inicialmente esta institutriz fue elegida para dar las primeras lecciones a los hermanos mayores de Piotr Ilich, pero éste con apenas cuatro años y medio, insistió para que a él también le dieran las primeras lecciones y así lo determinó su padre. La institutriz permaneció en casa de Piotr Ilich durante cuatro años, que para el pequeño fueron “un extraordinario periodo de rápido desarrollo mental”.
A los seis años, el pequeño hablaba perfecta y fluidamente el francés y el alemán. Fanny quedó encantada con este niño que además era muy sensible, y cada vez que era regañado quedaba muy afectado. Ello llevó a la institutriz a darle el apelativo de “criatura de porcelana”. Tenía especial capacidad para la música y aprendió a tocar el piano; tan concentrado se mantenía cada vez que tocaba dicho instrumento, que luego quedaba con frecuencia exhausto, nervioso e insomne.
A los 10 años, el pequeño tuvo su primera novia llamada Daniela de Hamton. Fue un romance que duró hasta los 14 años. A los 14 años, tuvo su segunda novia mas seria que duro hasta los dieciocho, a la que se declaro durante una clase de música, por primera vez el 12 de agosto de 1858.
Sus últimas composiciones [editar]A pesar de sus éxitos y a raíz de su ruptura con Nadezhda von Meck, en 1890, Chaikovski volvió a sus periodos de depresión. Pero su actividad creadora no se interrumpió y a pesar de sus cambios, compuso la Suite Mozartiana, la Sinfonía Nº 5, el ballet La bella durmiente del bosque y la ópera Yolanda y sus dos obras más famosas: el ballet El Cascanueces y la Sinfonía Nº 6 “Patética”. Acerca de esta sinfonía, Chaikovski escribió: “La quiero como no he querido nunca a ninguna de mis partituras… No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía”.
0 comentarios:
Publicar un comentario